jueves, 27 de enero de 2011

Experimentación animal, jugando a ser dioses....

A través de atroces experimentos mueren millones de animales en nombre de un falso progreso, el precio de sus vidas y su previa agonía de vida sin vida parece no importar en un mundo superficial e insensible...



La mayoria de los experimentos son con fines militares... nuestra imaginación seguro que no llega a abarcar las atrocidades que bajo secreto de estado se archivan....., le sigue en volumen la experimentación destinada a productos comerciales (champús, cremas, maquillajes, productos de limpieza, etc...), tabacaleras, alimentación,experimentación veterinaria, facultades, y por último para medicina.

La experiemntación en animales es horrible, es sumamente vergonzante que manipulemos a nuestro antojo sus frágiles vidas, haciéndoles todo tipo de escalofriantes prácticas hasta la extenuación..., hasta apagarles su último aliento... Es un atentado vil y cruel a la vida de todos ellos: mutilados, envenenados, etc....
Todo esto además de ser éticamente inadmisible, supone un desprecio a los impresionantes bancos de datos que ya existen y gracias a los cuales se hacen innecesarias estas interminables repeticiones de experimentos con animales que en su mayoría no son extrapolables al ser humano y en algunos casos suponen un freno al avance de la ciencia ....... incluso en otros casos presentan efectos secundarios en humanos por lo que no sirve de absolutament nada...

Efectivamente jugamos a ser Dios! Juego a mi antojo con estos seres pruebo y experimento, ..además: los crio para ello!, entonces cojonudo no se hable más, pues si están criados para esto, podemos ser Frankensteins sin escrúpulos en nombre de tintes de pelo, gases lacrimógenos o lavavajillas!!
..... Qué vergüenza....

Pero y si hacemos los tests en ellos por la similitud con nosotros .... por qué por esa misma similitud no les otorgamos los DERECHOS que deberian tener, derechos fundamentales como el de NO SER TORTURADOS???



Tests que se realizan en animales

TEST DRIZE

Este experimento se utiliza para probar, por ejemplo, un nuevo champú, son introducidos una gran cantidad de conejos en cajones que parecen cepos porque tienen un sólo agujero para el cuello, de modo que sólo les queda fuera la cabeza y sin posibilidad de esconderla ya que el agujero es tan estrecho como el cuello del animal.



Durante varios días, les vierten en uno de los ojos una solución concentrada del producto en cuestión, y el ojo sano sirve como referencia. ¿Por qué se utilizan conejos? Porque estos animales no lagrimean lo suficiente como para que la lágrima limpie el ojo y elimine la sustancia. Además, para mayor seguridad, les sujetan los párpados con pinzas para que ni tan siquiera puedan parpadear al sentir el contacto de la dolorosa sustancia en un intento natural de aliviar tanta tortura.

La reacción más fuerte suele provocar la pérdida de la visión, y, con anterioridad, hinchazones e irritaciones. ¡El animal chilla y golpea con las patas el cajón, buscando alivio... un alivio que no llega, y muchos se parten la columna vertebral en los desesperados intentos por liberarse!

TEST DE LA PIEL

Es otro tipo de experimento de los muchos que existen. Como es imprescindible poner al descubierto la piel, le arrancan el pelo con cinta adhesiva. El animal ha sido previamente inmovilizado para impedir que se rasque o se lama la futura herida. Le aplican las sustancias irritantes con las que se esté experimentando y luego le cubren la zona con yeso adhesivo.

Días después, observan los investigadores la reacción del irritante. Esta prueba puede repetirse, y en la misma zona del cuerpo, durante todo un año.

SUSTANCIAS PELIGROSAS:

La palabra DL50 significa Dosis Letal 50. El 50% del grupo de animales utilizados en el experimento han de morir obligatoriamente, víctimas de terribles sufrimientos. Muchas son las empresas que poseen sustancias calificadas como peligrosas, que experimentan en animales: Sustancias como hidróxido sódico, nitrato mercurioso, ioduro potásico, ácidos fórmico, tánico, sulfúrico, clorhídrico, mercurocromo, fluiresceína, resolcinol, etc.


Es obligatorio que estas sustancias sean experimentadas en animales: al menos, DL50 oral en rata o DL50 cutánea en rata o conejo, o CL50 inhalatoria en rata. Es decir, los animales son sometidos a estas sustancias mediante tres procedimientos distintos: oral, cutáneo o por inhalación. El criterio Hazard Rating (HR) posee tres niveles de peligrosidad de la sustancia. Un HR indica LD50<400>


LA VERDAD SOBRE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La industria farmacéutica es poderosísima ya que controla los precios de semillas, medicamentos y vacunas que pueden salvar la vida de millones de personas y animales, y estos precios no son precisamente asequibles.

La industria farmacéutica también se nutre del marketing, la publicidad, la adicción de los clientes y sobretodo de las patentes. Cuando un laboratorio farmacéutico descubre la fórmula de un medicamento para tratar una enfermedad determinada, este laboratorio tiene derecho a ejercer el monopolio de este durante un número determinado de años. Este derecho se conoce como la patente. La patente permite que la empresa venda medicamentos y vacunas de primera necesidad a precios desorbitados, ya que ejerce un monopolio comercial.

La competencia entre empresas para descubrir nuevas fórmulas y poderlas patentar causa que los experimentos sean de estricta confidencialidad. El no intercambio de información entre laboratorios provoca que se utilicen más animales, pues se puede estar repitiendo un experimento cuyo resultado ya se conozca. Esta realidad no es únicamente perjudicial para los animales, sino también para los enfermos y en especial para el avance de la ciencia, ya que si este conocimiento no se comparte, atrasa investigaciones que podrían servir para el bien común.

El derecho comercial de las empresas a obtener la patente, en muchos casos ha chocado con los derechos humanos, ya que los precios impuestos no son en absoluto asequibles para la mayoría de la población, con lo cual se ha negado un derecho tan básico como la asistencia médica. Por ejemplo, las primeras patentes del los fármacos que componen el cóctel antirretroviral para tratar VIH tenían un coste de mil dólares mensuales, siendo la mayoría de afectados personas que vivían en extrema pobreza.

Una vez la patentes han caducado, otros laboratorios pueden comercializar la misma fórmula, pero sin la firma del laboratorio prestigioso, Este tipo de medicamentos se conoce como los genéricos, una especie de marca blanca para medicamentos.

Los genéricos han supuesto una gran esperanza para miles de enfermos en países en vías de desarrollo. Los grandes países productores de genéricos son la India y Brasil, pero la creciente demanda de este tipo de fármacos no ha dejado indiferentes a los grandes laboratorios.

Uno de los mayores ejemplos de la perversidad de la industria farmacéutica se puede encontrar en la demanda judicial que presentó la empresa farmacéutica multinacional suiza Novartis al gobierno de la India con el objetivo de que este país dejara de producir un fármaco genérico para tratar enfermos de cáncer. Finalmente, la justicia dio la razón al gobierno indio, pero la multinacional farmacéutica demostró no tener ningún escrúpulo en dejar sin tratamiento a centenares de miles de enfermos para poder obtener un monopolio.

Además de los intereses que genera conseguir la patente de un fármaco, las empresas farmacéuticas no se preocupan ni de la salud, ni del bienestar de los enfermos, ya que sólo investigan aquellas enfermedades de las cuales podrán obtener grandes beneficios económicos. Si bien se han conseguido grandes avances en el cáncer y el SIDA, es porque estas son una pandemia en el mundo desarrollado y resultan un mercado atractivo. Por lo tanto se realizan investigaciones porque generarán grandes ventas.

Las enfermedades minoritarias, por muy crueles que sean, no son un mercado atractivo para las farmacéuticas, ya que suponen un mercado reducido. En este caso, estas enfermedades serán ignoradas y no se investigan.

De hecho la mayoría de enfermedades del mundo no son investigadas. El porqué de esto es simple. La mayoría de enfermedades del mundo sólo tienen incidencia en los países subdesarrollados, y sólo afectan por ser más vunerables y por exposición al medio, a personas pobres. Males como el Chagas, el Kala-azar, dengue, malaria, tuberculosis, etc., no encuentran cura porque sus enfermos son demasiado pobres para pagar el precio de un tratamiento, aunque algunas de esas enfermedades en otras circunstancias diferentes tendrían cura.




fuentes y lecturas recomendadas:

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=47
http://www.liberaong.org/nota_explotacion.php?id=5
http://www.animanaturalis.org/538
http://www.igualdadanimal.org/experimentacion



LISTAS DE PRODUCTOS NO PROBADOS EN ANIMALES
http://www.animanaturalis.org/p/1268


EMPRESAS Y PRODUCTOS QUE EXPERIMENTAN CON ANIMALES

PROTER & GAMBLE:
Patatas PRINGLES
pañales PAMPERS
Animales: EUKANUBA, IAMS
Cudados del cabello: HEAD & SHOULDERS, PANTENE, HERBAL ESSENCES
Higiene sanitaria: SIEMPRE, ALWAYS, TAMPAX
Limpieza: ARIEL, ACE, RINDEX, CIERTO, MAGISTRAL, AYUDIN, CRISTAL, FAIRY
Medicinas: METAMUCIL, VICKS
Cuidado de los dientes: CLORASEPTIC
Productos de belleza: DOVE, MAX FACTOR

NESTLÉ S.A. :
Alimentos: NIDO, MOLICO, LA LECHERA, SUFLAIR, MAGGI, MENDICRIM, SHIMY, NIDO CRECIMIENTO
Bebidas: NESCAO, NESQUIK, NESTLE XOCOLAT
Helados y Dulces: NOEL, FRIGOR, DOLCA
Aguas minerales: NESTLE, S.PELLEGRINO, PERRIER, ECO DE LOS ANDES, GLACIAR, VILLA DE LOS ARROLLOS, FRESH WATER
Alimentos para mascotas: FRISKIES, DOG CHOW, PRO PLAN, PURINA ONE, EXCELLENT, DOGUI, GATI.


COLGATE – PALMOLIVE:
Pasta de dientes: COLGATE, KOLYNOS, ODOL
Champús jabones..:PALMOLIVE, POLYANA
Limpiadores: ODEX
Alimentos Mascotas: HILLS’S PET NUTRITION


MARS:
Alimentos para mascotas: PEDIGREE, WHISKAS


UNILEVER:
Alimentos: HELLMANN´S, FANACOA, SAVORA, ADES, KNORR, ARISCO, MAIZENA, MAZOLA, TÉ LIPTON, KIVON, CISCO.
Artículos de hogar:, Champúes, etc: REXONA, SEDAL, DOVE, ORGANICS, LUX, SUAVE, CLOSE UP, LORD CHESELINE. IMPULSE, PATRICHS.
Pañales: HUGGIES.
Papel higiénico: DAY’S, KLEENEX, SCOTT
Cremas: POND’S
Productos limpieza: DRIVE, GRANBY, SKIP COMFORT, VIVERE, ALA, CIF


JOHNSON AND JOHNSON:
Artículos del hogar: BRILLO, BLEM, BRISHINE, CERAMICOL, ECHO, GLADE, CLO COT, KLARO, KLEAR, LYSOFORM, Mr.MÚSCULO, PASS, SHOUT, ZIPLOC, FUYI, OFF, RAID.


RECKITT & BENKISER:
Artículos del hogar: HARPIC, WOOLITE, POLYCERA

Más marcas………..:

+ACE
+ADIDAS
+AIR WICK
+AXE
+BINACA
+BLACK & DECKER
+CLOSE-UP
+CORAL
+CUTEX
+LANCASTER
+EAU JEUNE
+EVAX
+GILLETTE
+BIC
+BRAUN
+DURACELL
+ORAL-B
+HARPIC
+HUGO BOSS
+LISTERINE
+L'OREAL
+NENUCO
+PATO WC
+PROFIDEN
+PRONTO
+REXONA
+SCHWARZKOPF
+SCOTCH BRITE
+SIGNAL
+TIMOTEI
+VICKS
+YVES SAINT LAURENT




1 de enero de 2011:
Simpatizantes de Igualdad Animal rescatan a 36 perros del criadero de animales para experimentación Harlan Interfauna situado a las afueras de Sant Feliu de Codines (Cataluña). Estos animales, ahora a salvo, iban a acabar en los laboratorios de vivisección sometidos a todo tipo de experimentos
.

Noticia y comunicado: www.igualdadanimal.org/noticias/5844






4 comentarios:

  1. Ana por Dios se me ponen los pelos de punta ¿cúando parará todo esto? Tanto sufrimiento, tanta maldad, tanta desconsideración con los más débiles...
    Qué impotencia!

    ResponderEliminar
  2. Ufff si, demasiada impotencia..... Ver cómo nuestra existencia está rodeada de abuso y tortura es horrible...
    Por eso es muy necesario que haya reacción, que la gente sepa, valore, piense y sobretodo rechace cualquier tipo de abuso, que no consuma productos testados en animales, que rechace el uso de pieles, animales en los circos, tauromaquia en todas sus variantes, animales como comida, etc.... Cada uno de nosotros somos los que componemos el TODO y si no hay demanda no hay explotación.... es utópico pero es lo que da fuerzas para luchar
    :)

    ResponderEliminar
  3. Entre todas las injusticias a las que sometemos a los animales hoy en día la experimentación es la que más me afecta. Me parece una forma de tortura horrorosa, causando dolor con mayúsculas, y por más que lo pienso (y estudiando Biología) no puedo concebir cómo la gente que lo hace (no las multinacionales, sino los investigadores) pueden vivir con la conciencia limpia. No hace falta tener especial sensibilidad hacia los animales para darse cuenta de lo bárbara que es su forma de ganarte de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Genial, gracias por difundir la información. Es en estos momentos cuando uno se alegra de no colaborar con todas esas patéticas marcas que comentas que en algunos casos no sólo están involucradas con cuestiones de experimentación sino también medioambientales. Resumiendo, gente sin escrúpulos a cualquier nivel.

    ResponderEliminar